Construyendo una historia
(Abril 2013)

La Red de Investigación en Medicina familiar nació en el XII Congreso Nacional de Aguascalientes 2011 gracias a un grupo de médicos entusiastas preocupados por la generación del conocimiento, formación de recursos en investigación, fomento de la lectura crítica y la función primordial: contribuir a la solución de problemas clínicos en medicina familiar a través de la evidencia sólida de la investigación.

En esa magna reunión, entre prestigiados profesionales del Colegio Mexicano de Medicina Familiar A.C (COMMEMF), presidentes de asociaciones y colegios, colaboradores y miembros de las diferentes asociaciones y colegios de medicina familiar de México se da la formación de esta red. Una de las preocupaciones manifestadas por este grupo de personas lideradas por el Dr. med José Manuel Ramírez Aranda y la Dra. Rosa del Carmen Ávila Ramírez, presidenta del COMMEMF, es que México debe hacer frente a un incremento de la competencia internacional en el ámbito de la investigación y del desarrollo de sus mejores talentos con la finalidad de desarrollarse y permanecer como polo de excelencia mundial de la Medicina Familiar.

Fue así como se da inicio al primer trabajo realizado por esta Red “Estilos de vida saludable y percepción de auto eficacia en médicos familiares”.

Este trabajo se presentó en cartel en el XXIV Congreso Nacional de Medicina Familiar celebrado en Saltillo, Coah; se aprovecha la oportunidad de este espacio para la difusión e invitación a los médicos del país a unirse a esta gran red de investigación. El mismo trabajo participa en la modalidad de cartel, en el 40th NAPRCG Annual Meeting en Nuevo Orleans, Lousiana, EUA.
En el Congreso Estatal de Especialistas en Medicina Familiar 2012, en Veracruz obtuvo el 2do lugar en presentación de cartel. Cabe resaltar que en cada uno de los eventos mencionados, la Red de Investigadores da a conocer su trabajo y fomenta el reclutamiento de médicos interesados en el área de investigación de todos los rincones de la república mexicana.